miércoles, 28 de noviembre de 2007

Plan de Medios

En Querétaro no ha habido en mucho tiempo una campaña a favor a la donación de sangre, a pesar de la importancia del tema; las que llega a haber por parte del gobierno del estado no son tan difundidas y llegan a poco público.

Lo que pretendemos es que la campaña “Para donar sangre” llegue a un público juvenil que esté en la edad ideal para donar sangre, es por eso que todos los esfuerzos publicitarios se dirigirán a lograr cautivar a ese público y a conseguir que las donaciones de sangre aumenten.

Identificación del producto: Dado que nos estamos dirigiendo a un público de 18 a 35 años (que es la edad indicada para donar sangre) tenemos que colocar la campaña en los medios que lleguen de mejor manera a este tipo de público; es por eso que escogimos hacerlo a través de spots de radio y de televisión y de carteles en las paradas de autobuses, camiones y espectaculares, además –por supuesto– de internet; así lograremos tener la presencia en el público.

Objetivo de la campaña: Esta campaña se realizará en dos meses, tomando en cuenta el presupuesto con el que cuenta (200 mil pesos). Al ser una campaña de carácter social no se esperará ninguna remuneración económica, lo único que se pretende es incrementar el número de donadores de sangre. El mensaje de la campaña será de un impacto directo al inicio de la campaña para crear un buen gancho publicitario en el público. Después, gracias a los anuncios en los diferentes medios, lograremos una presencia constante en el público lo que hará que el mensaje quede mejor asimilado.

Receptor: Nuestro público meta es jóvenes queretanos (hombre o mujer) de 18 a 35 años. Esto nos dará el panorama del target al que nos estamos dirigiendo, y con base a las costumbres y formas de vida de este grupo podremos dirigir la campaña.

Oferta: Por tratarse de una campaña de comunicación social no se está vendiendo ningún producto. Lo que vendemos es la idea de que donar sangre es bueno porque tú la puedes llegar a necesitar alguna vez. Esta idea tiene la suficiente fuerza para que el público se sienta atraído a la idea de donar su sangre.

Objetivos de medios

Al tratarse de una campaña de comunicación social los resultados no se manejarán con base en las cifras obtenidas, sino mediante el aumento de donadores de sangre en la entidad.

Si tomamos en cuenta que diariamente aparecen 10 spots en radio y 10 en televisión durante el transcurso de la tarde, que es cuando nuestro mercado se encuentra en su casa o rumbo a ella, nos podremos dar cuenta que contaremos con una gran presencia lo que significará que nuestro mensaje estará siendo escuchado constantemente. Los anuncios espectaculares y en las paradas de autobuses no darán una presencia en el público las 24 horas del día, lo que nos ayudará a reforzar el mensaje que queremos dar y asegurará una mayor retención en el público. Además de un blog que tiene la ventaja, sobre todo, de que puede actualizarse diariamente.

Parámetros de nuestro objetivo

Biológicos:

  • Sexo: masculino y femenino
  • Edad: jóvenes de 18 a 35 años
  • Condiciones físicas: la campaña se dirigirá a este grupo en general, no ahondará más en los requerimientos físicos que deben cumplir los donantes; pero en dado caso se requerirá que sean personas sanas que cumplan con los requerimientos del banco de donación de sangre

Estos son los únicos requerimientos que se pondrán, debido que no se intenta vender un producto, sino más bien crear conciencia sobre la importancia de la donación y hacer que más personas se unan a esta práctica.

Presentación del objetivo

La campaña “Para donar sangre” pretende llegar a todos los jóvenes queretanos de 18 a 35 años de cualquier extracto socieconómico mientras escuchan la radio o ven la televisión, navegan por Internet, mientras están a la espera de su autobús o al conducir por las principales avenidas de la ciudad.

Estrategia

Para hacer llegar el mensaje a nuestro mercado meta nos valdremos de tres medios de comunicación de gran presencia entre los jóvenes como lo son la radio, la televisión y el internet, pues son con los que tienen más acercamiento y mayor empatía. Los carteles son una herramienta que nos permite llevar el mensaje cuando el público no se encuentra frente a la radio o a la televisión y nos brindará una presencia por mayor tiempo. Además estos medios nos dan las herramientas visuales y creativas que necesita nuestro mensaje, además son los indicados para la divulgación de la campaña que estamos proponiendo. Para eso se contará con spot donde el mensaje sea lo más claro posible y que cuenten con una propuesta visual que sea atractiva para nuestro mercado.

Abanico de medios

Los medios que le son de utilidad a la campaña “Para donar sangre” son el radio, la televisión, el internet y los carteles. Por ser una campaña local que abarcará solo al estado de Querétaro, se echará mano de los medios locales Televisa Querétaro, Tv Azteca Querétaro y Corporación Multimundo Radio. Un ejemplo de tarifa, del último, es el siguiente:

CONCEPTO

PRECIO

TIEMPO

Programaciòn Normal

$9.00

1 segundo.

Noticieros

$12.50

1 segundo.

Control Remoto

$7,500.00

4 intervenciones de 2 min cada una.

Inforadio

$5,000.00

4 intervenciones de 2 min cada una.

Para Continuar en la Empresa

$16,000.00

2 horas.

QBN, Fútbol de Café

$12,000.00

2 horas.

El Informador, Fútbol de Café

$10,000.00

1 hora.

Mención Prog. Normal

$540.00


Mencion Noticieros

$900.00


Patrocinio Sección

$10,000.00

1 a 3 meses.

Entrada, Salida y Spot 15"

$7,500.00

Más de 3 meses.